miércoles, 15 de enero de 2014


La importancia de la educación bilingüe en  los niños



Enseñar un segundo idioma a los niños es el objetivo de muchos padres para dar una educación bilingüe de sus hijos. Pensar y hablar en dos idiomas es más fácil si se aprenden ambas lenguas desde la infancia. Para conseguirlo es fundamental que los niños eliminen el punto de traducción y puedan pensar directamente en el idioma en el que están hablando.


¿A partir de qué edad es conveniente enseñar un segundo idioma a los niños? Para conseguir que un alumno llegue a un nivel equilingüe, es decir, un bilingüismo perfecto, es muy importante aprovechar la etapa de aprendizaje del idioma materno, es decir hasta los 5 años de edad. Un niño pequeño aprende de forma natural, no traduce, y puede interiorizar sin esfuerzo y con la mayor naturalidad palabras y fonemas sin mayor esfuerzo. Es de vital importancia que en estas edades esté expuesto a una pronunciación de un profesor nativo, puesto que aprenderá a hablar una lengua por imitación

En casa, ¿cómo pueden estimular los padres el aprendizaje de un segundo idioma en los niños?Es importante diferenciar entre los padres que dominan esa segunda lengua y la que no. Si el padre no es perfecto conocedor de la lengua o la pronunciación no es la adecuada, es mejor proporcionar a su hijo programas audiovisuales que permitan al niño adentrarse y navegar en ese idioma. El padre podrá dar a su hijo un apoyo emocional y un seguimiento del aprendizaje, pero resultará contraproducente que tome el protagonismo si no es bilingüe. Si el padre domina el idioma, es tan fácil como hablarle siempre en ese idioma y desarrollar actividades lúdicas que le permitan aprender jugando. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario