martes, 14 de enero de 2014

El Supermatch como proyecto para evaluar la psicomotricidad en la escuela


LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR



La psicomotricidad se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo. Fundamentalmente, es una forma de abordar la educación que pretende desarrollar las capacidades del niño o niña (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, aprendizaje, etcétera) a partir del movimiento y la acción.
Busca relacionar dos elementos del desarrollo del niño, el desarrollo psíquico y el desarrollo motor. Para el estudio de la psicomotricidad el desarrollo del cuerpo y de la mente no son dos cosas aisladas. Se parte del principio, de que el desarrollo de las capacidades mentales del niño (análisis, síntesis, abstracción, simbolización, etcétera) se logra a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal.
Mediante la acción, el niño se relaciona con su medio ambiente, tanto en lo físico como en lo social. Mediante el movimiento se adquieren las capacidades de percepción, la estructuración espacio-temporal y las capacidades simbólicas y abstractas.

     La psicomotricidad busca desarrollar integralmente al niño, por medio del movimiento y la acción corporal. Esto es particularmente fundamental en los primeros seis años, etapa en la que el niño o la niña viven una fase de globalidad, en esta fase el niño comprende el mundo de esta manera, todas sus experiencias parten de lo más próximo a él o ella: su propio cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario