LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
La psicomotricidad se ocupa del estudio y comprensión de los
fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo.
Fundamentalmente, es una forma de abordar la educación que pretende desarrollar
las capacidades del niño o niña (inteligencia, comunicación, afectividad,
sociabilidad, aprendizaje, etcétera) a partir del movimiento y la acción.
Busca relacionar dos elementos del desarrollo del niño, el
desarrollo psíquico y el desarrollo motor. Para el estudio de la
psicomotricidad el desarrollo del cuerpo y de la mente no son dos cosas
aisladas. Se parte del principio, de que el desarrollo de las capacidades
mentales del niño (análisis, síntesis, abstracción, simbolización, etcétera) se
logra a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal.
Mediante la acción, el niño se relaciona con su medio
ambiente, tanto en lo físico como en lo social. Mediante el movimiento se
adquieren las capacidades de percepción, la estructuración espacio-temporal y
las capacidades simbólicas y abstractas.
La
psicomotricidad busca desarrollar integralmente al niño, por medio del
movimiento y la acción corporal. Esto es particularmente fundamental en los
primeros seis años, etapa en la que el niño o la niña viven una fase de
globalidad, en esta fase el niño comprende el mundo de esta manera, todas sus
experiencias parten de lo más próximo a él o ella: su propio cuerpo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario