martes, 14 de enero de 2014

ATENCIÓN PERSONALIZADA PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL


Para favorecer esta atención es importante, en primer lugar, tener grupos con un número adecuado de
estudiantes, y con ello atender las necesidades de forma individual. No es posible “generalizar” a un grupo,
puesto que existen diferencias significativas que hacen a los alumnos ser únicos. Debe darse una atención de
persona a persona, facilitando la comunicación para establecer una relación individual con cada uno. De esta
forma se llega al conocimiento necesario para potenciar los talentos y habilidades, desarrollar la inteligencia,
el uso adecuado de la razón y, sobre todo, la formación de la voluntad.
En segundo lugar, el alumno debe encontrar en el colegio un excelente medio académico y, al mismo tiempo,
un medio social supervisado constantemente para destacar lo mejor de él mismo. No se reducen a ser números de lista, ni grupos de niñas o niños que se distinguen por ser traviesos, astutos, líderes o deportistas. Cada uno tiene un nombre, un apellido, unas cualidades propias y, sobre todo, un camino que deberá recorrer de la mano de sus profesores y prefectos.


Para que esta atención personalizada sea eficaz, es necesario que los adultos con quienes convive en la escuela sepan dar seguimiento a cada alumno, con el fin de conocer su realidad específica, sus cualidades, defectos y limitaciones, sus vivencias, procesos y amistades, en pocas palabras, su crecimiento personal. Esto puede hacerse a través de diversos medios, como son: reuniones periódicas para analizar la marcha de cada alumno; citas con los padres de familia y/o personas que influyen en la vida del niño; diálogos periódicos con el alumno para informarse de la visión de sí mismo, sus sueños, inquietudes, alegrías y preocupaciones; encuestas grupales para tener la visión del grupo sobre el alumno, etc. Con esta información, es posible trabajar en equipo en una misma línea y sobre puntos muy concretos de cada niño, mediante la canalización adecuada de sus necesidades al área que corresponda: disciplinar, psicológica, académica o espiritual.
Todos los esfuerzos en la formación integral y la atención personal que brindamos a nuestros alumnos, van dirigidos a lograr que sean personas de bien, que trasciendan en esta vida a través de su trabajo por la sociedad y la ayuda a los demás, así como cimentar un camino que no se borre con el paso del tiempo sino que permanezca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario